Publication |
El Pais |
Date |
June 11, 2010 |
Author |
Carmen del Val |
Vital, fluido, bello e impregnado de juventud es el baile del Boston Ballet, compañia que visita por primera vez Barcelona, donde actuará hasta el próximo domingo en el teatro Coliseum. La magia que emana la formación es energetic, y digo formación porque es en el conjunto del elenco donde reside esa magia. El trabajo coral es apabullante. Su formación clásica impeccable y su moderna interpretación la convierten es una de las mejores companies clásicas de la actualidad.
La function comenzó con Ballo della Regina, brilliante trabajo de George Balanchine de 1978 interprado por el elenco femenino con la única participación masculine del balarín James Whiteside. Las ricas y ágiles frases coreográficas de Balanchine fueron interpretadas con una velocidad y perfección espectaculares. La belleza de movimiento de brazos de las jóvenes y bellas bailarinas y sus vigorosas puntas eran hipnóticas. Si bien se trata de un trabajo coral, destacó por su delicada interpretación Misa Kuranaga; ella y el apuesto Whiteside bailaron entre el grupo como dinámicoas ángeles.
Tras una pausa se bailaron tres pasos a dos consecutivos. El primero Rhyme, del coreógrafo Viktor Plotnikov, con música de Chopin, interpretado por Heather Waymack y Altan Dugaraa, muestra los encuentros y las despedidas de una pareja en la penumbra. La danza clásica se mezcla con el gesto contemporáneo en un baile cargado emoción. En ein von viel, un dinámico trabajo de Sabrina Matthews con música de Bach, los bailarines Isaac Akiba y Jeffrey Cirio realizaron una estimulante interpretación. Y el major paso a dos fue Tsukiyo con música de Arvo Part, pieza de la talentoas coreógrafa Helen Pickett de gran carga emocional en el baile y belleza en su espresivo gesto, interpretada magistralmente por Kathleen Breen Combes y Yury Yanowsky.
Brake the Eyes, de Jorma Elo, con música de Mozart, es un trabajo coral en el que los bailarines realizan un movimiento robótico insertado en ricas frases coreográfica de danza clásica.
Excelente compañia y buen pectaculo. No se lo pierdan.
English traslation
Vital, fluid, beautiful and imbued with youth is the program by Boston Ballet, a company whose first visit to Barcelona will run until Sunday at the Coliseum Theatre. The magic that emanates from the company is energetic - and I say company because it is in the entire cast where the magic lies. The corps work is stunning. The impeccable classical formations and modern interpretation makes Boston Ballet one of the best classical companies today.
The program began with Ballo della Regina, the brilliant 1978 work by George Balanchine, interpreted by the female corps with one male dancer, James Whiteside. Balanchine’s rich and agile choreographic phrases were danced with breathtaking speed and perfection. The beauty of the arm movements of the young, beautiful dancers and strong pointework were hypnotic. While it is a group work, notable for her delicate interpretation is Misa Kuranaga and the handsome Whiteside, who danced within the group angelically and dynamically.
After a break, three ballets were danced. The first, Rhyme, choreographed by Viktor Plotnikov, with music by Chopin, was danced by Heather Waymack and Altan Dugaraa. It shows meetings and farewells of a couple in the dark. This classical dance, mixed with modern movements, is charged with emotion. In ein von viel, a dynamic work by Sabrina Matthews with music by Bach, dancers Jeffrey Cirio and Isaac Akiba made a stimulating interpretation. The major pas de deux was Tsukiyo, with music by Arvo Part, a work by the talented choreographer, Helen Pickett. The work was emotionally charged and beautiful in its expressive gestures, danced masterfully by Kathleen Breen Combes and Yury Yanowsky.
Brake the Eyes, by Jorma Elo to the music of Mozart, is a corps work in which the dancers perform robotic movement phrases inserted in the rich classical dance choreography.
An excellent company and a great show. Do not miss it.